¿Por qué se celebra el Día de la mujer y la niña en la ciencia?
Según Científicas en Cifras (2017), un estudio elaborado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, aunque más del 50% del estudiantado universitario son mujeres, sólo el 28% del alumnado en carreras STEM (Science, Technology, Engieneering and Math) son alumnas. En un estudio de la revista Science de este mismo año investigaron las diferencias en la percepción respecto a la ciencias de niños y niñas de entre 4 y 6 años. Mientras que a los 4 años no existían diferencias, a los 5 las niñas comenzaban a pensar que las ciencias eran más difíciles, hasta llegar a los 6 donde muchas llegaban a la conclusión que la ciencia no era para ellas.
Como podemos observar, el alejamiento progresivo de las niñas de las carreras STEM se produce a través del proceso de socialización diferenciada, donde los estereotipos y roles de género las llevan hacia carreras más sociales y de cuidados. Con el objetivo de luchar contra esta situación, en 2015, la Asamblea General de Naciones Unidas proclamó el día 11 de Febrero como el día de la mujer y la niña en la ciencia. Desde entonces han salido diversas iniciativas nacionales y locales para favorecer la integración de las niñas en las STEM.
Una de las iniciativas que más éxito está teniendo, por su carácter lúdico, es «The Moon Project». A través de juegos de cartas para la infancia, muestran diferentes aspectos, como la feminización de los oficios o la presencia de mujeres en diferentes ámbito (artes, deportes, ciencias…). Vamos a ver ahora un poco más sobre cada una de las mujeres que aparecen en la imagen.
Hypatia de Alejandría:
Quizás una de las figuras femeninas más conocidas en la ciencia. Se la considera la primera mujer matemática. Destacó especialmente en geometría, álgebra y astronomía. También se la conoce por sus actividades como filósofa y maestra.
A esta científica griega, se le atribuye la invención del densímetro y la aplicación de correcciones y mejoras en los astrolabios.
Se la considera como una «mártir de la ciencia», ya que fue asesinada por una agrupación de cristianos debido a su carrera en las ciencias.
Actualmente, diversas revistas de estudios feministas han adoptado su nombre como muestra de respeto a esta gran pensadora.
Marie Curie:
Otra de las grandes autoras cuando hablamos de ciencia femenina es Maria Salomea Sklodowska Curie, más conocida como Marie Curie.
Esta investigadora polaca fue la primera persona en recibir dos premios Nobel de diferentes especialidades (Física y Química) por sus aportes en el campo de la radiactividad.
A través de sus investigaciones descubrió dos nuevos elementos: el polonio y el radio; gracias a lo cual, a día de hoy, podemos utilizar la tecnología de rayos X.
Marie Curie también fue la primera mujer en ser profesora en la Universidad de París.
Alice Ball:
Esta científica norteamericana fue fundamental en la lucha por la erradicación de la lepra en 1918. Alice Ball destaca en el campo de la química, ya que desarrolló la primera inyección efectiva para el tratamiento de la lepra.
Además de su carrera como investigadora, también impartía clases en la Universidad de Hawai.
Lamentablemente, su carrera fue muy corta, ya que murió de tuberculosis a los 24 años de edad. No obstante, fue tan admirada por su universidad, que hasta el día de hoy se celebra, el día 29 de febrero, el «Día de Alice Ball».
Ada Lovelace:
Esta mujer se la considera como la antecesora de la programación de ordenadores. Ada es conocida por sus trabajos respecto a la calculadora y por desarrollar el primer algoritmo de procesamiento mediante una máquina, lo que a día de hoy consideraríamos programación.
Además de matemática y escritora, fue una gran activista política y social con una gran implicación en la lucha antiesclavista.
Las notas de Lovelace se consideran fundamentales para la historia de la computación, ya que fue la primera en considerar la capacidad de las computadoras para algo más que el mero cálculo.
Jane Goodall:
En el campo de la primatología es donde destaca esta famosa científica. Se la conoce por sus más de 50 años en el estudio de las interacciones sociales de los chimpacés. Es la fundadora del Instituto Jane Goodall para la conservación y el bienestar animal.
Además de sus investigaciones en este campo, también es una gran etóloga y antropóloga. Pertenece al comité del Proyecto de los Derechos Humanos y ha sido mensajera de paz en la divisón inglesa de la ONU.
Con sus investigaciones sobre los primates, dada su gran similitud con la especie humana, contribuyó a grandes hallazgo sobre el comportamiento de humano.
Entre sus diferentes condecoraciones encontramos distincios en exploración, descubrimiento e investigación y defensa de los animales, entre otros.
Valentina Tereshkova:
Y por último, aunque no menos importante, tenemos a la soviética Valentina Tereshkova. Se la conoce como la primera mujer en ir al espacio. En su misión, en 1963, completó 48 órbitas terrestres en 3 días, la suma de todos los tiempos de los astronautas americanos hasta 1963.
Anteriormente a su actividad como cosmonauta, trabajaba como obrera en una fábrica téxtil. Tras realizar un proceso de selección entre más de 400 candidatos/as, fue seleccionada para pilotar el Vostok 6.
Tras la disolución del grupo femenino de cosmonautas, tomó una papel activo en la política de su país, y se convirtió en una de las figuras más destacables del Partido Comunista de la Unión Soviética.
¿Cómo podemos lograr que las niñas se interesen más por las ciencias?
Desde luego, no es una tarea fácil, ya que nos enfrentamos a siglos y siglos donde la ciencia ha sido representada, mayoritariamente, por hombres. Por lo tanto, las niñas no tienen referentes con los que podemos indetificarse, que les hagan pensar «de mayor seré como ella». Como ya he dicho, más allá del juego que he mostrado, se están haciendo múltiples intentos por aproximar las ETSE al público femenino. Pero no es sólo eso, requerimos de especialistas en educación que tengan formación específica para poder detectar y eliminar esos sesgos de las aulas. Por otro lado, los padres y las madres tienen que sensibilizarse respecto a estos temas, para evitar, mediante nuestros comportamientos y comentarios, perpetuar dichos roles de género. Como ejemplo de ello, os dejo un corto que se realizó para el Día de la Mujer y la Niña en la ciencia del año pasado.
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