A lo largo de los últimos años recursos humanos ha cogido cada vez más fuerza ya que se ha comprobado que contar con este departamento tiene muchos beneficios para las empresas, pues es un agente que intermedia entre la dirección y la plantilla.
Una de las cuestiones que están a la orden del día es la introducción de la perspectiva de género y diversidad a los procedimientos de este ámbito, ya sea cuando las personas ya se encuentren en la empresa o en el momento de acceso.
Los procesos de selección y contratación concretamente han dado mucho que hablar desde la entrada de este departamento a las empresas, puesto que es sabido que no siempre se han llevado a cabo las mejores prácticas a la hora de la selección, introduciéndose la discriminación y sesgos a la hora de llevar a cabo este proceso. Por ello, a lo largo de esta entrada se hará un recorrido por las prácticas que se hacía antes, lo que se está haciendo ahora y el futuro.
¿Qué implican los procesos de selección?
Los procesos de selección son parte importante en las empresas, puesto que marcan el inicio de la vida laboral de la plantilla. Es en este punto en el que se decide qué personas entran a formar parte de la organización durante el máximo tiempo posible, por tanto, hacer un buen proceso es clave.
Durante los procesos se detecta qué persona es la idónea para ocupar el puesto vacante, pero no solo fijándose en si cumple con los requisitos técnicos como la titulación, los idiomas o conocimientos técnicos, sino también si la personalidad de la persona participante está alineada a los valores de la empresa.

Tener en cuenta la parte humana de las personas cobra cada vez más importancia a la hora de la selección, puesto que un buen desarrollo de las funciones y adaptación no solo depende de las competencias técnicas como se ha comentado. Además de esto, las empresas deben adaptarse a las nuevas generaciones, las cuales tienen prioridades diferentes a las que tenían los y las jóvenes hace 10 años.
Por todo ello, en los procesos de selección no solo se evalúa a la persona candidata, sino que estas últimas también evalúan con nuevos parámetros a las empresas. Siendo uno de estos la gestión de la igualdad, diversidad e inclusión.
¿Qué son los procesos de selección discriminatorios?
Un proceso de selección discriminatorio sucede cuando las personas que intervienen en estos no están sensibilizadas en igualdad de oportunidades y diversidad, además de utilizar guiones de entrevistas que incluyen sesgos.
En muchas ocasiones se han hecho preguntas a las personas entrevistadas relacionadas con la vida personal y familiar las cuales se encuentran muy lejos de ser útiles para saber si una persona tiene las competencias necesarias para desarrollar favorablemente las funciones que necesita el puesto de trabajo al que aplica.
Estas preguntas generalmente se hacían a mujeres y eran decisivas para la contratación, algunas son: ¿estás casada?, ¿piensas ser madre a corto plazo?, tienes hijas/os o personas dependientes a tu cargo?, etc. Si bien hoy ya se sabe que estas preguntas son ilegales y no pueden hacerse, hay otras cuestiones o comportamientos que pueden pasar desapercibidos o no se hacen de forma consciente, pero que también pueden desencadenar en conductas discriminatorias.
Un ejemplo es los mencionados sesgos, los cuales puede llegar a tener una persona, y si esta participa en un proceso de selección pueden terminar siendo discriminatorio. Hay muchos tipos de sesgos inconscientes, algunos son:

- Sesgo de afinidad
- Sesgo de confirmación
- Efecto anclaje
- Metasesgo
- Sesgo de género
- Edadismo
- Efecto halo
Estos sesgos influyen en la decisión que se toma frente a las personas candidatas, dejando en un segundo plano si realmente cumple con lo que se solicita (competencias, habilidades, valores, etc.).
Las personas encargadas de la selección y contratación deben aprender a identificarlos para ser más objetivas e inclusivas en las entrevistas y pruebas, ya que un proceso discriminatorio puede tener consecuencias como no incorporar a la persona candidata óptima para el puesto, lo cual tendrá consecuencias negativas en un futuro, puesto que la persona contratada no se adaptará tan fácilmente al puesto o puede retrasar que sea autónoma; también mala publicidad entre las personas que están buscando empleo, hoy en día con las redes sociales una mala crítica puede tener un gran impacto.
Una gestión discriminatoria de personas no solo afecta al acceso a la empresa sino a todos los procedimientos que incluyan a personas, pudiendo terminar en una plantilla segregada, ausentismo, rotación, etc.
¿Cómo se puede revertir esta situación?

-Cumplir con las obligaciones legales en materia de igualdad
-Sensibilizar y formar al personal de recursos humanos en igualdad, diversidad e inclusió
-Renovar los procedimientos de selección y contratación y demás procedimientos relacionados a los recursos humanos
-Renovar la cultura empresarial y dar ejemplo desde dirección, por eso es importante, sensibilizar a todas las escalas de una organización
– Formar a la plantilla en sesgos inconscientes
¿Qué beneficios hay en los procesos de selección inclusivos?
Las personas pasan gran parte de sus vidas en el trabajo, podría decirse que un gran porcentaje del día están en el centro de trabajo. Por ello, hoy en día se debe tener en cuenta lo que han llamado salario emocional.
Las empresas no solo deben retribuir de forma económica el tiempo y el esfuerzo de las personas, sino también crear espacios seguros e inclusivos donde cada persona pueda desarrollar libremente sus competencias, así como mejorar las condiciones laborales de manera que permita una real conciliación entre la vida personal, familiar y laboral.
Todo ello debe comenzar con el acceso a la organización, como se ha comentado en la actualidad no solo la empresa evalúa a las personas aplicantes, sino que son estas las que también evalúan qué aspectos tiene la empresa además del salario que les atraiga y tomen la decisión de entrar al proceso de selección y en el caso de ser seleccionadas, aceptar la oferta.
Por ello, la empresa debe invertir en tener un buen procedimiento desde la parte técnica y más inicial como los canales de reclutamiento hasta la decisión final de quién es la persona contratada. Incluir políticas de igualdad y diversidad de manera que estos procesos sean objetivos.
De esta manera las personas que entren a la empresa lo harán contentas y desarrollarán las funciones de manera más libre y participativa.
¿Qué están haciendo las empresas pioneras?
Las empresas que llevan un largo recorrido en la igualdad y diversidad están llevando a las empresas una igualdad integral, no solo teniendo en cuenta la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres sino también incorporando cuestiones como la etnia, la discapacidad, la cultura, la edad o la religión.
Las organizaciones que tienen un largo recorrido en la incorporación de la igualdad han dado un paso más allá incorporando la diversidad e inclusión en las empresas, de manera que no solo se tenga en cuenta la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres sino también la etnia, discapacidad, cultura, edad o religión.

¿Cómo podemos ayudarte desde Amaltea?
Desde Amaltea podemos ayudarte a incorporar la igualdad de oportunidades en los recursos humanos de tu organización. Ya que algunos de nuestros servicios son:
– Procedimiento de selección y contratación inclusivo
– Descripciones de puestos de trabajo con perspectiva de género
– Valoración de puestos de trabajo
– Currículum ciego
– Protocolo de desconexión digital
– Entrevista por competencias y rúbrica de evaluación
– Protocolo de acogida
– Formación en recursos humanos con perspectiva de género
– Asesoramiento
Si quieres información más detallada no dudes en ponerte en contacto con nosotras.