La del deporte femenino es una historia de superación y lucha. Durante todo este tiempo y, aunque parezca mentira, también hoy en día, las mujeres han tenido que lidiar en contra de infinidad de prejuicios y obstáculos que la sociedad les ha ido colocando.
Cuando éramos jóvenes y alguien nos preguntaba qué es lo que queríamos ser de mayores, una gran parte miraba hacia grandes referentes del deporte como: Messi, Cristiano Ronaldo, Michael Jordan o Roger Federer. Son deportistas que han marcado una época y que son y han sido un ejemplo para muchos niños aficionados al deporte. Sin embargo, para las niñas, la situación era ligeramente distinta, ya que el deporte femenino apenas tenía esa visibilidad. Las niñas convivían con algunos escollos; el estigma de que el deporte es cosa de hombres y la escasez de referentes femeninos en los que reflejarse.
Aún queda mucho camino por hacer para que el deporte femenino se equipare al masculino. Sin embargo, gracias a la lucha de muchas mujeres, hoy en día se está más cerca de normalizar la situación de la mujer en el deporte, ya que cada vez más países hacen por abrir y allanar ese camino en favor no sólo de la mujer, sino de toda una sociedad.
Desde Amaltea queremos dar un paseo por la historia y el presente del deporte español y mostrar algunas de esas referentes femeninas cuyas carreras están marcadas por la perseverancia, la valentía y los valores del deporte. Nuestro homenaje y agradecimiento a todas y cada una de ellas.
ALEXIA PUTELLAS
Ganadora del Balón de Oro entregado en 2021 tras proclamarse como la primera española en alzarse con este prestigioso galardón dentro del mundo fútbol. Después de conseguir el primer triplete en la historia del FC Barcelona Femenino era un secreto a voces.
Su incursión en la cima de este deporte no es casualidad y es que Alexia no lo tuvo nada fácil para llegar al éxito. En declaraciones en la cadena de radio “Associated Press” y con motivo del Día Internacional de la Mujer, aprovechó para hablar de los orígenes del deporte femenino y compararlo con su estado actual:
“Hoy es el día para reivindicar. Hemos conseguido muchas cosas, pero todavía nos queda mucho por hacer y desde nuestra posición, intentaremos que llegue el día en que no sea necesario reivindicar”, para finalmente culminar con un mensaje de ánimo para todas las jóvenes deportistas: “Si nosotras hemos llegado a este nivel, ¿te imaginas dónde podrán llegar ellas?”.
LYDIA VALENTÍN
Nuestra mejor halterófila hasta la fecha, campeona de tres metales en los 3 Juegos Olímpicos en los que ha competido, pero el premio más grande es que un deporte tan masculinizado como la halterofilia consiga mirar a ambos lados y darle visibilidad a infinidad de mujeres que luchan diariamente por superarse y levantar no sólo el peso de una barra olímpica, sino también el de una serie de barreras que la sociedad tiene normalizadas.
Lydia Valentín explicó en buena medida el boom que está viviendo el deporte femenino, cada vez más seguido, televisado y, por supuesto, practicado. “Tiene que haber más licencias, más mujeres que practiquen cualquier tipo de deporte. Llegaremos a un punto que sea igualitario, que es por lo que luchamos todas”, auguró nuestra deportista, quien recuerda que cuando ella se inició en este deporte sus referentes eran hombres.
MIREIA BELMONTE
Una de las deportistas con mayor palmarés en el mundo de la natación. Ganadora olímpica, mundial y europea y, hoy por hoy, un éxito seguro en el deporte español cada vez que nos presentamos a cualquier competición.
Ejemplo de constancia y dedicación en todo lo que hace, Mireia tuvo que lidiar con serios problemas de espalda cuando todavía era una niña de 4 años y los médicos le recomendaron hacer uso de la natación para corregirlos. Algo que le hizo descubrir su talento y convertirse en una de las más grandes deportistas femeninas, ya no sólo de su ámbito, sino de todo el mundo del deporte.
Fue en el periódico ABC dónde, al ser preguntada por su contribución en la visibilidad de las mujeres en el deporte, dijo: “Somos muchas las mujeres que en los diferentes eventos deportivos estamos demostrando nuestra capacidad de sacrificio, y de competitividad, y esto prueba que estamos aquí y que debemos visibilizarlo para que sirva de ejemplo”.
EDURNE PASABAN
Primera mujer del mundo en coronar los 14 ochomiles, nada más y nada menos que 14 montañas de más de 8.000 metros de altura. Su heroica hazaña es uno de los mayores ejemplos en el mundo del alpinismo y del deporte en sí. Tras 9 años y a base de constancia y sacrificio logró, desde que superó el Everest en mayor de 2001 y por último el Shisha Pagma en mayo de 2010, convertirse en un ejemplo de superación y hoy en día se dedica a impartir conferencias sobre crecimiento personal mientras se prepara para convertirse en entrenadora personal.
Desde luego, Edurne no sólo está comprometida con el Alpinismo, ya que también siempre se ha involucrado con la igualdad en la sociedad. Fue en el III Foro Social de Mujeres y Niñas con Discapacidad dónde lanzó dos valiosos mensajes y manifestó que: “Todas las mujeres tenemos que ser las protagonistas de nuestras propias vidas” y que: “Se puede hacer una vida normal teniendo una enfermedad mental. Yo creo mucho en el profesional médico y en la medicina, y no pasa nada porque yo cada día me tome un antidepresivo”, explicó Edurne, quien recalcó la importancia de “Rodearse siempre de buena gente. Gente que os quiera y os respete como sois”.
Actualidad del Deporte Femenino
Afortunadamente, en la actualidad el deporte femenino está cada vez más normalizado en la sociedad, sin embargo, aún está a gran distancia del deporte masculino en relevancia, salarios e incluso en número de personas que lo practican.
Se hace patente la necesidad de solventar esta desigualdad de géneros también en el ámbito del deporte y poder ejemplificarlo con mujeres qué, hoy en día, son historia y que rompieron todo tipo de barreras para conseguir sus sueños.
La verdadera igualdad sería que no hubiese separación por sexos, que compitiesen juntos según sus capacidades.