El Real Decreto-ley 1/2023, de medidas urgentes en materia de incentivos a la contratación laboral,que entró en vigor el día 1 de septiembre de 2023, busca promocionar la contratación de las personas desempleadas, especialmente las más vulnerables; contribuir al mantenimiento y la mejora de la calidad del empleo y a la promoción profesional de las personas ocupadas, así como fomentar la creación de empleo en el ámbito de la economía social.

¿Qué deben tener en cuenta las empresas en materia de igualdad para poder obtener estos incentivos?

Las empresas que quieran beneficiarse de dichos incentivos deberán contar con un Plan de Igualdad.

Para cumplir con este requisito, es necesario registrar obligatoriamente el plan de igualdad en el Regcon, de acuerdo con lo establecido en el artículo 11 del Real Decreto 901/2020, de 13 de octubre, este decreto regula los planes de igualdad y su registro. También se debe tener en cuenta el Real Decreto 713/2010, de 28 de mayo, que se encarga del registro y depósito de convenios y acuerdos colectivos de trabajo.

En resumen, las empresas deben tener un plan de igualdad si están legalmente obligadas o lo han acordado voluntariamente, y este plan debe registrarse, cumpliendo con las regulaciones establecidas en los decretos mencionados anteriormente. 

¿Qué empresas tienen la obligación de contar con un Plan de Igualdad?

Según el artículo 45.2 de la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres.  Establece la obligatoriedad de contar con un Plan de Igualdad a:

 – Las empresas con 50 o más personas trabajadoras deben crear y poner en práctica un plan de igualdad con requisitos específicos. Este plan también debe ser objeto de negociación según las leyes laborales.

– Las empresas donde establezca en su convenio colectivo que deben elaborar y aplicar un Plan de Igualdad. 

–  Cuando en un procedimiento sancionador se haya reemplazar sanciones por la creación y aplicación de un plan de igualdad.

mujer trabajadora

Si todavía no cuentas con un Plan de Igualdad y tienes la obligatoriedad de elaborarlo o quieres hacerlo de manera voluntaria, no dudes en contactarnos a través de este enlace para solicitar presupuesto.  

Cuantía de algunos incentivos 

En lo que respecta a la bonificación, estas son las cuantías de algunos incentivos: 

 1. Se otorgan bonificaciones para la readmisión de personas trabajadoras que habían cesado en la empresa debido a incapacidad permanente total o absoluta, con el objetivo de mejorar su empleabilidad. Estas bonificaciones se aplican solo a contratos indefinidos y cuando la readmisión no sea un derecho del trabajador o trabajadora.

2. Se iguala la bonificación para la contratación indefinida de personas en situación de exclusión social a la establecida para otros colectivos vulnerables, aumentándola a 128 €/mes.

3. Las bonificaciones por sustituciones se limitan en ciertos casos a la contratación de personas jóvenes y se ajustan a la duración de los contratos de sustitución.

masculinidades

Además, otros incentivos se destinarán también a:

  • La contratación indefinida de personas desempleadas de larga duración tiene una bonificación superior cuando la persona contratada es mujer o tiene 45 años o más, incrementándose a 128 €/mes.
  • Se establecen cuantías fijas de bonificación para los contratos de formación en alternancia, en lugar de porcentajes, basadas en las cuotas empresariales y el tamaño de la empresa.
  • Se aumenta la bonificación por la transformación en indefinidos de contratos formativos en un 200% y se elimina el requisito de que solo puedan beneficiarse las empresas con menos de 50 trabajadores.
  • Las bonificaciones actuales para la formación en alternancia se destinan a costos de formación y tutorización en la empresa, limitando los primeros a actividades formativas vinculadas al contrato laboral, mientras que la bonificación por costos de tutorización se aplica a todas las empresas.
consecuencias hijos

También contamos con nuestro curso para la elaboración e implantación de los planes de igualdad.

Donde inicialmente, se realizará una revisión a la normativa vigente en igualdad de oportunidades, se trabajará el proceso de negociación colectiva, incidiendo en cómo realizar la negociación, quién tiene que realizarla, sus funciones y responsabilidades…

Por lo que, en esta formación se van a trabajar las distintas fases que contiene un Plan de Igualdad.